xlera8

Digital Saudi: Mi viaje súper sin contacto en Riyadh

Así que siguiendo con mi fantástico Experimento de Dubái sin contacto, volé a Arabia Saudita ayer.

Normalmente usaría un taxi local desde el aeropuerto, pero esta vez decidí visitar Careem (Uber) y lo usé para pedir un Lexus 350 con un conductor local. ¿Kif Halik? (¿Cómo estás?) Me preguntó cuando entré. “Zain, shukran” (Bien, gracias) respondí. Obtuve una ceja levantada del conductor quien, espero que se sorprendiera un poco, respondí en árabe.

Mi árabe todavía se limita a hablar de casas grandes y garajes grandes, pero persevero con Duolingo todos los días. Estoy absolutamente y totalmente no en todos los fluidos.

Mi primer algo real La experiencia sin contacto llegó cuando, en la recepción del hotel, pagué con Apple Pay.

(Creo que esto también podría haber sido posible en Dubai, pero no lo verifiqué, y la señora de la recepción me había pedido específicamente que usara mi tarjeta de crédito).

Sin embargo, en la recepción del hotel, noté que no estaba ocupado, así que le pregunté al chico si podía 'intentar sin contacto'. Parecía desconcertado mientras operaba el dispositivo de punto de venta y lo giraba hacia mí. Encendí Apple Pay con mi tarjeta AMEX y... listo.

"Gracias", dijo mientras me entregaba el recibo. (Sí, lo sé… esa es otra pregunta, recibos en papel… ¡pero sigamos con el tema del contactless!).

Ligeramente asombrado, llegué a mi habitación. Sé que usar Apple Pay (o Google Pay) no es gran cosa, pero no puedo decirte cuántas personas en Dubái (y en Europa) han dicho "Ah, tendrás algunas dificultades en Riyadh con su desafío sin contacto”.

Esperaba que fuera mucho más difícil, te lo aseguro.

Primero, vayamos al supermercado. Esta mañana fui a dar un paseo por mi hotel aquí en Riyadh para ver la zona y hacer algunas compras para algunos elementos esenciales. Sí, puedo comprar agua en el hotel pero me gusta salir y ver cómo funcionan las cosas en la ciudad.

Entré en un supermercado Panda cercano y lo primero que vi fue este letrero en la puerta. En realidad, no pude tomar una foto adecuada porque la puerta seguía abriéndose... pero ahí vamos. En el letrero había cuatro logotipos: Mada (el sistema local de tarjetas sauditas), Mastercard, Visa y... Apple Pay.

Decidí probar esto mientras caminaba por la tienda. Me las arreglé para evitar comprar algunos pasteles que se veían hermosos y me limité a la aburrida compra de agua.

El momento de la verdad llegó cuando me dirigí a la caja.

De hecho, prefiero usar el autopago, especialmente cuando no estoy completamente seguro sobre el idioma o la situación en nuevos lugares. Pero no ofrecieron eso aquí.

Hice cola. Noté al tipo delante de mí blandiendo su teléfono, listo para pagar. Me preguntaba si también estaba usando Apple Pay.

No creo que lo fuera. Logré ver la aplicación STC abierta en su teléfono, y pagó con eso. Aquí es donde mi experiencia con la infraestructura de pagos saudí necesita un poco de impulso, y fundamentalmente por eso estoy aquí. Como muchos, me ha maravillado el éxito continuo del lanzamiento del operador móvil saudita STC de Pago STC. Un breve resumen sobre STC Pay de su sitio web:

stc pay es tu aplicación todo en uno. Le da control total sobre sus finanzas, como emitir tarjetas, transferir dinero, pagar facturas, juegos y entretenimiento, ¡y mucho más!

Fuente: sitio web de STC

Así que creo que el tipo que estaba delante de mí usó Apple Pay... pero no puedo estar seguro. Me pregunté si en realidad estaba usando una tarjeta STC Mada. No estoy seguro.

Llegó mi turno. El tipo detrás de la caja registró mis compras. Vi el total, asentí y toqué mi tarjeta Revolut Apple Pay. Hecho. Shukrán. Gracias.

De regreso en la habitación del hotel, decidí revisar las ofertas móviles aquí en Riyadh. Había visto innumerables bicicletas HungerStation en mi viaje en taxi desde el aeropuerto y mientras caminaba por la ciudad, así que esa fue mi primera parada.

estación del hambre es uno de los equivalentes locales de Deliveroo/Talabat. Primero abrí Talabat pero lo encontré un poco escaso. Sin Talabat Mart. Elección limitada de tiendas. Luego hice lo mismo con Uber/Careem. Me pareció bien... pero algo limitado en comparación con lo que experimenté con las mismas aplicaciones en los Emiratos Árabes Unidos.

Así que me registré en HungerStation en unos 20 segundos.

Encontré un minorista y ordené. Completé diligentemente los datos de mi tarjeta de crédito en la aplicación HungerStation, asumiendo que no tendrían conectividad de 'pago con Apple Pay'.

Sí. Me equivoqué.

Llegué a la página de pago de la aplicación y toqué Apple Pay. Auge. Ordenado.

25 minutos después, un tipo educado llegó a la recepción del hotel con mi agua. Rápido, eficiente y el mejor en su clase en lo que a mí respecta. Muy impresionante.

Aquí está la pantalla de seguimiento de pedidos:

Sin embargo, un poco de conocimiento local siempre es útil. Uno de los jóvenes de la recepción del hotel dijo que la mejor aplicación para la entrega es jahez que se centra más en la entrega de alimentos. Explicó que lo prefieren porque en realidad no paga hasta que el conductor llega con la mercancía, una distinción importante de muchas de las otras opciones de aplicaciones de entrega en el mercado.

Como ejemplo, luego señaló a un conductor que acababa de llegar con dos pizzas y algo más de comida para el equipo de recepción. “Mira, mira…” dijo, mostrándome la pantalla de confirmación en Jahez… tocó la pantalla de Apple Pay y pagó allí mismo mientras el conductor entregaba las pizzas.

Así que tendré que probar Jahez más tarde hoy.

Esta experiencia aquí en Riyadh está lejos de lo que esperaba según los comentarios que recibí de muchos colegas en la región y en toda Europa. Sí, acabo de estar *en* y alrededor del hotel, y sí, no estoy en medio de la nada a cientos de millas de la capital. Pero esta experiencia, querido lector, es a la vez emocionante e iluminadora para mí.

Veamos cómo van las cosas una vez que haya recorrido la ciudad un poco más, especialmente mientras asisto a la próxima Leap conferencia y evento más tarde esta semana.

[Nota, creo que es importante destacar que esta publicación fue escrita en su totalidad por un humano llamado Ewan (yo) y ¡no se implementó ChatGPT!]

Habla con nosotros!

¡Hola! ¿Le puedo ayudar en algo?